Morfeo

Morfeo

Morfeo

· Vida del personaje:

Morfeo es considerado el dios del sueño en la mitología griega. Morfeo era hijo de Hipnos que era el que personificaba el sueño y de Nix que simbolizaba la noche, y hermano de Tánatos que simbolizaba la muerte.

Morfeo tenia una misión que era inducir los sueños de quienes dormían. Si alguien presentaba problemas para dejarse mecer en sus brazos, él sabía seducirlos y llevarlos consigo al Mundo Onírico y podía adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos.

Morfeo era representado con alas que batía rápidamente y silenciosamente, permitiéndole ir volando rápidamente a cualquier rincón de la tierra.

Por eso, como Morfeo era el guardián de los sueños, aquél que permitía que tuviésemos dulces sueños, hoy en día, cuando alguien está durmiendo o se le ve que está disfrutando de un dulce sueño, se dice que está entre los brazos de Morfeo.

Transmitía a los soñantes los mensajes de los dioses y se encargaba de vigilar el eterno letargo de su padre, Hipnos. Cuentan los antiguos poetas que por una puerta hecha de asta salían los sueños verdaderos y sanadores y por otra puerta construida en marfil las pesadillas y falsos sueños.

Los médicos griegos rindieron culto a Morfeo especialmente en los santuarios de los grandes oráculos y en los templos de Esculapio, dios de la medicina, donde era invocado por medio de complejos rituales donde se empleaban baños, ayunos, quema de inciensos, música y cantos que inducían al sueño.

Muchos siglos después, el pionero de la psicología Sigmund Freud, descubrió el aspecto sanador del simbolismo de los sueños y además fue pionero en emplear la hipnosis, terapia que debe su nombre a Hipnos, el padre de Morfeo.

 

Versiones plásticas del personaje – Escultura de Morfeo:

Hecha por Houdon, Jane Antoine que era un escultor francés, nacido en Versalles en el año 1741 y muerto en París, en 1828. De regreso a París en 1769, cosechó éxitos con obras mitológicas al uso, siendo nombrado miembro de la Academia en 1777 con su Morfeo (Louvre, París).

 

· Citas literarias del personaje:

El personaje Morfeo aparece en la famosa obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán titulada: Luces de bohemia

 EL LENGUAJE

El lenguaje es la pieza capital de la obra y soporte del esperpento. Valle-Inclán usa mucho el arrabal madrileño, gitanismos, frases hechas, cultismos, lengua popular… todas estas distintas hablas se mezclan engendrando la deformación del lenguaje. Presentemos ahora algunos ejemplos de cada jerga:

 

à Cultismos y arcaísmos: “por veces” en vez de a veces, “eironeia” , “salutem plurimam”, “Sermo vulgaris ” son muchas las citas literarias “Hugo”, “Goya”, “Quintero”, mitológicas “Minerva”, “Morfeo e históricas “Isabel”, “Lenin”, “Revolución”…

 

Advertisements
Image | This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s